domingo, 16 de noviembre de 2008

Entre lo posible y lo deseable: el desafío de la participación en la construcción de ciudades

Participamos en el VI Seminario Encuentro Gestión Democrática de Ciudades y damos con el siguiente resumen nuestra conclusión de los debates:

" Parece haber consenso entre los científicos sociales de que la compleja realidad mundial ha rebasado la capacidad explicativa, interpretativa y de previsión de los paradigmas y teorías prevalecientes, y que, en consecuencia, es urgente buscar herramientas metodológicas adecuadas para vislumbrar los fenómenos sociales que traerá consigo el siglo XXI.

Este consenso resulta del reconocimiento de la velocidad con que se desarrollan hoy los fenómenos sociales, y que vuelve prácticamente imposible su interpretación a partir de teorías (que en consecuencia aparecen siempre rezagadas), pero también de la convicción de que el investigador forma parte de esa realidad y por tanto obligadamente debe asumir una actitud pro activa en la solución de los problemas que enfrenta la humanidad.

Ante ello, la nueva ciencia social que requiere la realidad mundial contemporánea debe tener entre sus premisas fundamentales que los sujetos sociales dejen de viajar a la deriva, participen en los procesos de cambio, y en consecuencia eviten que el futuro los alcance desprevenidos. "
(Víctor Batta Fonseca)

Atendiendo estas teorías y ante la crisis de credibilidad que sufre la Democracia Representativa (o al menos el actual modelo de representación) America Latina esta intentando con la Democracia Participativa una instancia superadora. Ahora bien la participación de los ciudadanos en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, mas aun en la toma de decisiones, es un proceso muy nuevo, nadie sabe muy bien como debe o debería funcionar. Lo importante es que este tema ya forma parte de la agenda de los gobiernos del mundo que buscan que el estado sea más eficiente a la hora de brindar soluciones a los problemas sociales de los ciudadanos.

Debemos tener en claro que la participación, las mas de las veces, es una conquista! y no una dadiva.

Proponemos una reflexión sobre lo siguiente: (dejen sus comentarios, son importantes)

Cuando yo decido NO participar en la búsquedas de las soluciones a los problemas comunitarios, en realidad, he decidido que otros decidirán por mi en temas que afectan mi vida cotidiana.

Cuantas veces decimos que los políticos, los diversos dirigentes sociales, etc., son todos mentirosos, ladrones,… Si damos por ciertas estas afirmaciones les parece inteligente dejar en manos de estos señores la toma de decisiones en cuestiones que afectan nuestra calidad de vida todos los días.

Bastan un par de ejemplos:
- Ellos decidirán cuando se recogerá la basura, quien la recogerá, cuanto deberemos pagar…
- Ellos decidirán por donde pasara el colectivo, donde estará la parada, la frecuencia, el precio del boleto…

Participa!!... que nadie decida por vos.-


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenisimo. Podemos plasmar el mensaje en nuestro blog?
Es muy valioso que todos entiendan que se DEBE participar.
Muchas Gracias.