Salvo en la idea de que el aumento debió darse en forma gradual y que el municipio debe destinar la mayor parte de la recaudación a brindar los servicios que necesita la ciudad, no encontramos unanimidad en las posturas de los vecinos ante el revalúo del impuesto inmobiliario urbano que se produjo en la ciudad; mas aun si tenemos en cuenta que hay sectores donde el impuesto ha bajado.
Ante esta realidad y considerando que cada ciudadano tiene la posibilidad de realizar los reclamos que estime en la Dirección de Catastro del municipio creemos que “los Centros Vecinales y demás organizaciones no gubernamentales deberíamos centrar la discusión en como se gastan los recursos”.
En este sentido seria bueno centrar todas las energias en conseguir, por ejemplo, una ordenanza que limite en el futuro el gasto en sueldos que realice el intendente de turno. Cuando una gestión, como paso en Córdoba, deja un gasto de casi el 80% del presupuesto en sueldos, nos preguntamos: como hace la nueva administración para brindar los servicios, pagar insumos, etc., con solo el 20% de lo que recauda??
En la tarde de ayer en B° Santa Isabel 1° sección los Centros Vecinales de la zona sur nos reunimos con el Secretario de Participación Ciudadana, las autoridades del CPC y con Mario Piumetto de la Dirección de Catastro para debatir el tema.
En sintonía con lo que nos dijera el Intendente el día lunes cuando tuvimos la posibilidad de dialogar con el sobre este tema el Arq. Luque expreso: “a nadie le gusta aumentar impuestos pero seria irresponsable no hacerlo en las actuales circunstancias”. Ante la consulta de porque en un mismo barrio los aumentos fueron dispares señalo: “el revalúo tuvo como base la equidad y por eso en esta oportunidad se hizo hincapié en el tipo y costo de construcción, los años de la misma y por supuesto el valor comercial de cada vivienda”.
Por ultimo dejo claro que: “la ciudad no puede seguir aumentando impuestos a la industria y el comercio porque esto produce menor inversión que luego se traduce en menos trabajo para los ciudadanos y en definitiva terminamos disminuyendo las posibilidades de desarrollo de todos los vecinos.”
Por su parte Piumetto (Dirección de Catastro) explico la parte técnica del revalúo y entre otros conceptos indico como se llega al monto del impuesto:
- una vez determinada la valuación fiscal del inmueble se calcula el 3 por mil, luego se calcula el 20 por ciento de ese 3 por mil y se suma en concepto de obras de desagües. Esta suma da el monto del impuesto.
- En caso de que tengan servicio de cloacas se suma un 45 por ciento del monto anterior.
Para categorizar las viviendas se tuvo en cuenta:
- La tierra: tamaño (m2), ubicación
- Construcción: tamaño (m2), calidad y costo de los materiales, antigüedad
- Valor de mercado (se tomo en promedio alrededor de un 70% del valor real)