La junta de participacion ciudadana esta trabajando activamente para sumar a las distintas instituciones de nuestra provincia en la busqueda de soluciones para la inseguridad de nuestros barrios.
El dia 3 de Octubre del corriente nos reunimos con el Colegio de Abogados; a continuacion transcribimos la nota que le fuera entregada al directorio:
Córdoba, 3 de octubre de 2007.-
Al Señor Presidente del Colegio de Abogados
de la Provincia de Córdoba
Dr. Jorge Curtó
S / D
De nuestra consideración:
Como miembros de la Junta de Participación Ciudadana 011, nos dirigimos a Usted, a los fines de solicitar la intervención de esa Institución, en la búsqueda de la solución de los problemas que nos aquejan.
Lamentablemente, a diario nos enteramos por los medios de comunicación, del elevadísimo número de delitos contra la propiedad y la seguridad de las personas. Más aún, lo sufrimos en nuestros barrios, si no en el seno de nuestras propias familias, sí en las de nuestros vecinos. Planteamos a continuación, los tres temas principales que ocupan nuestra atención:
1) La dificultad que encuentran las víctimas del delito, para efectuar las denuncias. Pareciera que los sumariantes de la Unidad Judicial carecen de una adecuada capacitación y formación para cumplir con la tarea específica, que se caracteriza por la relevancia que reviste para promover la acción judicial. Por otra parte, consideramos la insuficiencia, en cuanto al número de estos agentes.
2) El tratamiento que el Poder Judicial aplica en lo referente a los menores que delinquen. En este sentido, advertimos que – en la mayoría de los casos – es prácticamente inmediato el regreso del menor a su medio familiar, sin un debido estudio y tratamiento, para determinar cuál sería el ámbito más eficaz, que permita evitar el riesgo que corre el menor, así como la sociedad, por el posible afianzamiento en el accionar delictivo
3) El drama de la droga, que está haciendo verdaderos estragos en la sociedad, particularmente entre nuestros niños y jóvenes. Frente a este problema, los vecinos sufrimos una total impotencia, mientras pareciera que hubiera una actitud reticente, por parte del estado, y del Poder Judicial que debe intervenir.
Por lo expresado anteriormente, solicitamos a esta prestigiosa institución el análisis de los problemas planteados y la intervención que considere oportuna, a fin de contribuir para asegurar el ejercicio y goce, por parte de toda la ciudadanía, de sus derechos republicanos que le son inherentes.
Mientras agradecemos su deferente atención, le saludamos con nuestra mayor consideración y respeto.